Domingo , agosto 19 2018

SARANSK

Saransk es la capital de la República de Mordovia y también es la ciudad más pequeña de todas las sedes del Mundial, con 307.000 habitantes. Fue fundada en 1641 como un fuerte ruso en la confluencia de los ríos Saranka e Insar, jugando un papel clave en la defensa de las fronteras de Rusia de ese momento, y la colonización de las estepas que estaban más hacia el sur.

Poco a poco, la ciudad perdió su valor defensivo y se convirtió en una ciudad comercial con formidables ferias, donde los mercaderes del sur y del norte intercambiaban caballos, telas, porcelana y cristalería. Hoy es sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos.

¿Qué hacemos en Saransk?

Uno de los pocos monumentos preservados de la capital de Mordovia es la Iglesia de Juan el Apóstol. Construida en el siglo XVII, es una perfecta muestra del estilo rococó moscovita, como denominan a ese peculiar estilo arquitectónico. Durante mucho tiempo, esta fue la única iglesia de la que disponían los fieles de la ciudad.

En el año 2006, después de 15 años de construcción, finalmente abrió la Catedral de San Fiódor Ushakov, un almirante considerado como el santo patrón de Saransk por los propios habitantes. En su cúpula principal se encuentra un mirador desde el cual se abre una espectacular vista a la ciudad y sus alrededores.

Catedral

 

Cerca de la catedral, en la Plaza de la Victoria, se encuentra el Museo Conmemorativo de la Gran Guerra Patria, tal y como se denominan en Rusia las batallas contra la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí se podrá observar el monumento a los combatientes caídos, el fuego eterno y el obelisco a los soldados soviéticos que huyeron de un campo de concentración en una nave robada.

Plaza de la Victoria, Saransk

 

Una de las cosas más peculiares que podrá hacer en Saransk es acercarse a la tradición y las costumbres de los pueblos urálicos: los erzya y los moksha.

No muy lejos de Saransk se pueden visitar varios pueblos. Allí, sus habitantes aún preservan las costumbres de sus antepasados, visten sus atuendos tradicionales y realizan rituales, muchos de los cuales tienen raíces ancestrales paganas.

Zonas rurales de Saransk

 

Respecto al Estadio Mordovia Arena, las obras para construirlo comenzaron en 2010, en el 1000º aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia.

El recinto, con capacidad para 44.000 espectadores, se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar. Su apariencia recuerda al símbolo de la república de Mordovia: un sol de color rojo.

Una vez que concluya el campeonato, pasará a manos del equipo de futbol local, el FC Mordovia, aunque antes se demolerán algunas estructuras provisionales para reducir la capacidad a 25.000 localidades. De esta forma, el recinto se hará eficiente en el futuro, y el espacio resultante se usará para pistas cubiertas de voley, basket y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física.

Mordovia Arena